• Gris Icono Twitter
  • Grey Facebook Icon
Contacto

+52(646)174-4560

ecosistemas.fc@uabc.edu.mx

 

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

 

Miembros del PNCP: Nivel Consolidado

Fundado en 1989

Acerca de Nosotros

© 2019 Facultad de Ciencias - UABC

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

MEZA_manejo.png

Estudios de sistemas naturales a una gran escala. Los paradigmas dominantes son: la ecología de comunidades, paisaje y de sistemas complejos. 

MEZA_verdeazul_edited.jpg

Estudios basados en la geografía que integra a las ciencias naturales, sociales, culturales y económicas.

Pipetting Samples

El grupo de trabajo de Biología integrativa utiliza herramientas moleculares y modelos de estudio para estudiar ecosistemas.

Cuentan con al menos tres profesores del grupo núcleo por LGAC como lo pide CONACyT, sin embargo hay profesores que se han especializado en otras líneas o se han anexado al grupo con sus líneas de trabajo, por ejemplo estudios de genotoxicidad y salud humana, educación ambiental y agua.

Las tres LGAC son muy generales e incluyen los temas emergentes, por lo tanto las LGAC no reflejan la totalidad y diversidad de temas que se abordan en el posgrado, además las LGAC se comparten entre profesores ya que un profesor puede estar en dos líneas.

 

Por ejemplo, Manejo de Ecosistemas incluye temas de manejo de zonas costeras, de manejo de cuencas, diseño y manejo de áreas protegidas, educación y comunicación ambiental.

 

Manejo de Recursos incluye temas de manejo de vida silvestre, tratamiento y reciclamiento de agua, percepción socioambiental de los recursos naturales.

 

Planeación Ambiental incluye ordenamientos territoriales y ecológicos, proyectos de desarrollo rural y regional y propuestas de planes de desarrollo urbano. Todas están muy ligadas entre si y los profesores pueden tener alumnos y proyectos en temas en más de una línea pero se asignan a una sola en para fines administrativos.

El 100% de las tesis producidas están ligadas a una o dos LGAC, y la mayoría de ellas deriva de un proyecto de investigación o de trabajo profesional.