Ulises P. Bardullas

Escolaridad

Egresado de la licenciatura de biología de la Universidad Autónoma de Baja California realicé estudios de posgrado en el departamento de neurobiología conductual y cognitiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM. En el 2014 tuve el privilegio de regresar a mi alma mater para incorporarme como profesor-investigador de tiempo completo. En el 2015 participe en la fundación del cuerpo académico de biología integrativa, el cual tiene como objetivo estudiar problemas biológicos desde un enfoque multidisciplinario.

 

Durante el 2017 fundé Serendipia, una iniciativa que busca impulsar de forma incluyente la educación científica en la región, a través de la investigación y el desarrollo de intervenciones de educación científica

Línea de Investigación

Educación científica para la sostenibilidad:

La alfabetización científica se ha definido como "el conocimiento y la comprensión de los conceptos y procesos científicos para la toma de decisiones personales, la participación en asuntos cívicos y culturales y la productividad económica", todos ellos elementos cruciales

en relación a las cuestiones de sostenibilidad. En los últimos años se ha propuesto que los programas de educación científica STEM (por sus siglas en inglés) Science, Technology, Engineering and Mathematics se deben enfocar en abordar las problemáticas socioambientales relevantes para la sociedad. Sin embargo, en México la educación científica en etapas tempranas queda relegada a un segundo plano. Mas importante, rara vez los programas curriculares en ciencias son abordados desde una perspectiva local, permitiendo a los jóvenes conectar el conocimiento científico con su realidad.

 

Desde el 2017 trabajamos en el diseño y aplicación de intervenciones de educación científica alineadas a las metas del desarrollo sostenible. Las intervenciones son diseñadas con una visión local, tomando en cuenta las particularidades ambientales y sociales de nuestra región. Estamos interesado en evaluar los conocimientos, actitudes y conductas que tienen los niños y/o jóvenes en relación a la ciencia, salud y su ambiente. También nos interesa estudiar los conocimientos biológico/ecológico tradicionales de los pueblos originales para integrarlo en los programas curriculares de educación científica y ambiental en edades tempranas. 

 

Para abordar estas temáticas, nuestro grupo trabaja desde una perspectiva multidisciplinaria que involucra a las ciencias cognitivas, etnobiología,  psicología y ciencias educativas.

Correo

Página Web

Serendipia_Logo.png
Acerca de Nosotros

Miembros del PNCP: Nivel Consolidado

Fundado en 1989

  • Gris Icono Twitter
  • Grey Facebook Icon
Contacto

Coordinación

Juana Claudia Leyva Aguilera

+52(646)174-4560

ecosistemas.fc@uabc.edu.mx

Facultad de Ciencias

UABC

 

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

 

© 2020 Facultad de Ciencias - UABC